viernes, 7 de marzo de 2014

Formato RAW:


El RAW, que en inglés significa “crudo”, es un formato que contiene muchos más datos que los archivos JPG o TIF, es la fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, que luego deberá ser procesada mediante un programa de revelado adecuado.

En una primera aproximación, el formato RAW puede ser comparado al negativo de la fotografía analógica. Los fotógrafos tradicionales conservan los negativos –entregan al cliente copias del mismo– y le sirven para demostrar la autoría de sus fotografías. Un archivo RAW producido por una cámara digital es un archivo único que contiene el número de cámara y de toma y sirve, al igual que los negativos analógicos, para demostrar la autoría de una fotografía.

El formato RAW no es estándar, es un archivo creado por cada cámara y difiere de los de otras cámaras. Cada modelo genera un RAW diferente y se necesita un software propio para poder ser procesados.

Ventajas:
  • Permite decidir los ajustes que necesita la “imagen latente” para su “revelado”. La captura original tiene decenas de miles de niveles de luminosidad. Cuando “revelemos” éstos se reducirán a los 256 niveles posibles de las imágenes JPG o TIF. Si el “revelado” se realiza de manera automática, la decisión de qué niveles de luminosidad se descartan se toma ciegamente. Si usamos RAW la decisión la toma el fotógrafo.
  • Los parámetros con que el fotógrafo ha realizado la toma no se aplican sobre el archivo sino hasta después del revelado. Estos parámetros son:
  • Balance de Blancos: Antes de hacer una toma digital la cámara realiza este balance que neutraliza la temperatura de color de la iluminación. Si este ajuste fue mal hecho, puede subsanarse el error después de haber realizado la toma. Esto es mucho más difícil –cuando no imposible– si la captura se hizo directamwente en JPG o TIF.
  • Contraste y Saturación: Es posible definir el contraste y la saturación al realizar la toma. Si la imagen está en RAW, estos ajustes no se aplican definitivamente. Podemos modificarlos posteriormente.
  • Enfoque digital : Muchas cámaras digitales permiten realizar este ajuste. La cámara aplica desde la toma una “máscara de enfoque” que realza el foco y de la definición de la imagen. Este recurso, que se aplicaría definitivamente en un archivo JPG om TIF, en RAW puede modificarse antes del revelad
  • Pensar en el futuro: Es seguro que, en el futuro, las herramientas de “revelado” de los archivos RAW se perfeccionarán y darán nuevas prestaciones. Una imagen JPG o TIF siempre tendrá menos posibilidades de corrección.

Desventajas:
  • Al contener mucha más información, es más pesado que un JPG, y la cantidad de fotografías que se pueden guardar en la memoria es menor.
  • Las cámaras de baja gama que capturan en RAW tardan un instante más en realizar la captura en este formato. Una desventaja en fotografías de deportes o periodismo, en donde es necesaria mucha rapidez.

1 comentario:

  1. Aun faltan muchas entradas! El informe acerca de la cámara estonopeica está bastante bien. Revisar el concepto de obturador.

    ResponderEliminar